Cuando hablamos de crudo, ¿a qué nos referimos exactamente?

El crudo se forma cuando restos de animales y plantas quedan cubiertos por tierra y otra materia orgánica y, con el paso de millones de años, la presión hace que se conviertan en una roca sedimentaria y, finalmente, en crudo.

Puesto que el crudo se forma a gran profundidad (en tierra firme o bajo el mar), el proceso de extracción implica excavaciones considerables hasta llegar a las reservas de crudo atravesando capas de roca, lo que hace que su extracción y producción resulten muy costosas.

3 201720182019 Nueva Zapatos Under Armour Curry Low Moda Father QrtdChxs

Extracción

El coste de extracción se traslada pues a los precios en el mercado del crudo, y un incremento en los costes de producción lleva inevitablemente aparejado un incremento del precio de esta materia.

Aún más significativo que el coste de extracción es el hecho de que la disponibilidad de crudo en cualquier punto del mundo es limitada. Solo unos pocos países disponen de crudo, y los principales de ellos son los 12 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo); en su conjunto, esas 12 naciones poseen el 75 % de las reservas de crudo del mundo.

Los principales miembros de la OPEP incluyen a Arabia Saudí, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Venezuela y Nigeria.

Como operadores, tenemos que controlar constantemente los niveles de producción y exportación, así como cualquier perturbación que pueda producirse en los grandes países exportadores. Un incremento o descenso de la producción afecta a los precios.

Al calcular el precio del crudo, el hecho de que se trate de un recurso finito que se agotará en algún momento tiene un gran peso. A medida que la oferta se reduzca, o resulte más difícil de extraer, los precios subirán. La tendencia de los precios a largo plazo resulta por tanto muy fácil de predecir.

Online Perkins Dorothy Para MaternityGran Vestidos Selección l1cTKFJ3

Tipos de crudo negociados

Cuando hablamos de operativa con crudo, lo habitual es referirse al WTI, que es la abreviatura de West Texas Intermediate (también conocido como petróleo crudo) y al barril de Brent (o Brent).

El WTI se produce en EE. UU. y el Brent, en el mar del Norte. Ambos son crudos de alta calidad, y esto hace que, una vez que se han extraído, pueden refinarse para convertirlos en lotes utilizables para diferentes fines.

Entre sus usos se incluyen el refinado en gasolina para los vehículos, combustible para generar electricidad y calefacción, así como para fabricar plásticos, productos petroquímicos y otros muchos. Esto hace que tanto el WTI como el Brent registren una importante demanda constante en todo el mundo y, por tanto, presentan una elevada correlación.ZapatosBolsosTextil Con Envío es Spartoo Gratis Clarks kwPn0O

Principales países consumidores

A escala mundial, los principales consumidores de crudo son los países desarrollados como Estados Unidos y las naciones europeas. Sin embargo, en las últimas dos décadas, se ha producido un notable incremento del consumo en el Lejano Oriente, con China a la cabeza.

Entre los mayores consumidores de crudo destacan Estados Unidos, Japón, China, Alemania y el Reino Unido, por lo que, al operar en este mercado, es necesario no perder de vista nunca a estos países para ver si su consumo aumenta o se reduce.

Un incremento en la demanda suele suponer una subida de precios y, de forma similar, un descenso de la demanda se traduce en un precio más bajo (siempre que el nivel de oferta se mantenga constante).

Volatilidad y oportunidades potenciales

El hecho de que el crudo tenga tantos usos hace que el suyo sea uno de los mercados más negociados y volátiles del mundo.

Para los operadores, esto presenta enormes oportunidades pero, al operar con crudo, tenemos que prestar especial atención a un gran número de factores ligados a la oferta y la demanda que pueden tener un enorme impacto en los precios, con frecuencia en un espacio de tiempo muy breve.

Un ejemplo famoso de esto es el incremento que experimentó el crudo hasta su nivel récord de 145 dólares en junio de 2008 para caer en torno a los 30 dólares en diciembre de ese mismo año.

Zapatos Gilbert Crockett Vans Pro Skate CQdxtshr

Los precios récord fueron consecuencia de una combinación de factores, en particular los problemas relativos a la oferta en Nigeria debido a acontecimientos políticos, además de la creencia de que la mayor demanda procedente de países emergentes como China y la India superaría la oferta.

Zapatos Zapatos es Online es MujerComprar MujerComprar Stileo Stileo Online Zapatos R54LcAjq3

Sin embargo, unos meses más tarde, los mercados demostraron que esos temores eran infundados, lo que hizo que el precio del crudo se dejara 110 dólares, hasta llegar a cerca de los 30, y esto trajo consigo una importante oportunidad para operadores que manejaban todo tipo de calendarios.

Informes destacados

Existen dos informes principales a los que deben estar atentos quienes operen con crudo. El primero es el Inventario del Crudo que el Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos publica cada semana. Se da a conocer cada miércoles y cuantifica el nivel de existencias de crudo almacenadas para su uso en Estados Unidos (el mayor consumidor).

Si las cifras de existencias aumentan, esto implica que ha habido una demanda menor en las semanas anteriores y que, por tanto, los precios deben bajar. Si las cifras de existencias descienden, quiere decir que el consumo ha sido mayor, y que los precios deben subir.

Otros documentos importantes a los que debemos prestar atención son los informes que la OPEP publica periódicamente y en los que indica las cuotas de producción de los países miembro, con lo que determina la oferta que estará a disposición de los mercados.

Sus cuotas de producción dependen de los niveles de oferta y demanda a escala mundial; si la demanda es elevada o la oferta es baja, la OPEP aumentará su producción, haciendo bajar así los precios. Sin embargo, si la demanda es baja o la oferta es elevada, reducirá los niveles de producción.

No debe pues subestimarse el poder de la OPEP a la hora de determinar los precios, y no faltan quienes se quejen de que resulta peligroso que países dispuestos a obtener las mayores ganancias posibles sean los responsables de decidir los niveles de oferta. Este es uno de los motivos por los que en los últimos años las fuentes alternativas de energía hayan experimentado un gran empuje.

Otro factor que debe tenerse en cuenta al operar con crudo es que, aunque existe una elevada demanda durante todo el año, suelen existir dos períodos estacionales donde esta es superior a lo habitual. En primer lugar, están los meses de invierno, donde el crudo se emplea para obtener combustible de calefacción y, luego, el verano (la conocida como la estación de la conducción), donde se produce un repunte del consumo de crudo a consecuencia de las familias que salen de vacaciones en Estados Unidos y Europa.

Lecciones

  • El crudo es un recurso finito y la inmensa mayoría de las reservas mundiales se encuentran en países miembro de la OPEP/li>
  • El del WTI y el Brent son dos de los mercados con el mayor volumen de negociación del mundo.Wrap Silver Perkins Dorothy Bodice Vestido De Cóctel Dress Nn0wmv8
  • Los precios vienen determinados por factores ligados a la oferta y la demanda, que pueden variar desde acontecimientos estacionales y políticos hasta económicos y de consumo en los países desarrollados.
  • Los principales informes que deben tenerse en cuenta son el Inventario del Crudo del Departamento de Energía de EE. UU. y los informes de la OPEP.
  • Con Westmore Botines Cordones Jet Timberland Hombre Black sdrxhCtQ
3 201720182019 Nueva Zapatos Under Armour Curry Low Moda Father QrtdChxs